“LEVITA Y GUERRERO”



BENAIA “LEVITA Y GUERRERO”


Este Benaía era valiente entre los treinta y sobre los treinta; y en su división estaba Amisabad su hijo
(1 Crónicas 27:6)





INTRODUCCION: La historia de este joven es trascendental en la palabra de Dios, por cuanto ayudo a enfrentar y evitar las rebeliones que se presentaron en contra de la consolidación del reino de David. Fue el instrumento de Dios para que subiera al trono Salomón, y de esta manera se cumpliera el pacto Davídico. También aparece en la biblia como uno de los treinta valientes de David, a la cabeza de un grupo importante de guerreros, y llego a ser jefe de la guardia personal de David.



1. EL ORIGEN DE BENAIA

( 2 Samuel 23:20; 1 Crónicas 27:34)


Hijo de un sacerdote levita, llamado Joiada hombre temeroso de Dios, fue ejemplo sacerdotal para su hijo y también lo fue en valentía y en milicia. Benaia tuvo como modelo a su papa y a su abuelo y el a su vez, fue modelo para su hijo Amisabad.


Las preguntas que surgen en la historia de Benaia son: ¿Cómo un hombre que pertenecía a la tribu sacerdotal de los levitas, llega a convertirse en un militar? Siendo que Joiada, su papa, era un sacerdote, ¿Cómo permitió que su hijo tomara el camino de la milicia? Para conocer las respuestas, necesitamos remontarnos varios años atrás.


2. BENAIA, EL JOVEN LEVITA 

(1 Crónicas 15:16-24;16:4-5)


  • Benaia fue seleccionado junto con otros jóvenes para cantar y ministrar delante de Dios cuando David trajo el arca a Jerusalén, para que un joven fuera seleccionado para participar en este grupo de cantores y músicos, debía ser de testimonio y mostrar gran dedicación y comunión con Dios. Luego, estar dentro de este grupo selecto, habla muy bien de la vida del joven Benaia.

  • Benaia entonces, no era cualquier levita; era de los mejores de su época. Estaba haciendo carrera, y para David era uno de los mejores prospectos sacerdotales que tenia de la tribu de Leví. Por tanto, vemos en él a un hombre de profundas raíces espirituales, temeroso de Dios, que ejercitaba la alabanza como estilo de vida.


¿Cómo paso Benaia de los salterios y la trompeta a manejar una lanza?¿por qué cambio las vestiduras sacerdotales por un uniforme militar?


Es aquí donde su padre Joiada asume de manera sabia su rol como un instrumento de Dios para guiar la vida de su hijo:


a) Llevo a que su hijo tuviera una visión amplia y se diera cuenta que Israel no era solo la tribu de Leví.


b) No lo presiono para que se quedase ministrando en el templo, pues sabía que Dios lo tenía para que ministrara en el campo de batalla


c) Apoyo la elección de Benaia; no lo retuvo, lo dejo ir para que se desarrollara en otro “ministerio”, el sector militar.


3. BENAIA EL GRAN GUERRERO

(2 Samuel 23:20-23)



  • Aunque nunca dejo de ser Levita, como militar llego a ser mejor que Joab, su antiguo líder. Tuvo que esforzarse y pagar un gran precio para ser formado en esta otra faceta de su vida. Fue formado por David en el campo de batalla, guerreando, batallando y asumiendo riesgos.

  •  Fue líder de dos grupos de guerreros que no pertenecían a Israel: los cereteos (cretenses) y los peleteos (filisteos), pero eran fieles de David.



APLICACIÓN TEOTERAPICA



Este panorama general de la vida de Benaia nos deja grandes enseñanzas de como asumir nuestro rol como juventudes en esta familia gran comisionista. Sin dejar de ser levitas se puede servir a Dios en otras áreas como lo hicieron jóvenes como Azarías y Zabud quienes llegaron a ser los funcionarios públicos que manejaban la política en tiempos de Salomón convirtiéndose así en ministros de estado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DESPERTAR PARA LA VICTORIA

HAS SIDO CONVOCADO